Buscar en esta web

Te Gusta El Diseño

Seguidores

Terremoto en Costa Rica 6.2º Richter

Ya hace 4 dias del terremoto de 6.2º Richter y los rescatistas continuan haciendo "maniobras" para rescatar cuerpos. Los muertos ya suman 32 y por las condiciones del terreno y las constantes replicas, (mas de 1500) hacen dificultoso el trabajo...por otro lado, hace dos dias atras ocurrio un incendio en donde la comision de emergencias almacenaba las donaciones, en donde guardaban alimento, camas, cobertores, ropa, materiales de construccion, etc, quedando asi sin provisiones para los damnificados...las cosas ya para este dia se estan arreglando pero el terremoto dejo asi un pueblo fantasma en Costa Rica.

La Cruz Roja informó este viernes que son cinco los muertos como consecuencia de un fuerte terremoto que sacudió este jueves a Costa Rica y no 14 como había informado con anterioridad.



La organización atribuyó el error a problemas de "comunicación interna" con una de las patrullas de rescate, que llevó a contar como muertas a diez personas que en realidad estaban desaparecidas.



Según datos del instituto estadounidense de estudios geológicos, US Geological Survey (USGS), el sismo tuvo lugar a la 13:30 hora local de este jueves (19:30 GMT), su magnitud fue de 6,2 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 32 kilómetros de la capital San José.



Gilberto Lopes, de BBC Mundo en San José, informó que las imágenes aéreas de helicópteros de las autoridades y de la prensa, mostraron una serie de deslizamientos de cerros, sobre todo en la zona de Vara Blanca, de mucho interés turístico, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital.



El periodista informó que ha sido el sismo más intenso en las cercanías del volcán Poás en los últimos 150 años.



Además de los muertos, se registran más de 300 heridos, algunos graves. Por lo menos una veintena de casas fueron destruidas o tienen daños importantes y se pueden ver camiones desbarrancados, caminos cortados y derrumbes.



"Alerta Roja"

En conversación con BBC Mundo, Rebeca Madrizal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que cuatro provincias del territorio costarricense fueron declaradas en "alerta roja": San Jusé, Cartago, Heredia y Alajuela, donde se presentó el sismo.

[IMG]http://carlosvalencia.files.**************/2007/10/terremoto.jpg[/IMG]

"Son provincias de la gran área metropolitana y ya tenemos datos de infraestructura afectada, principalmente en Alajuela. En las carreteras se presentaron muchos deslizamientos".



Respecto a la posibilidad de que el número de víctimas fatales aumente, Madrizal dijo que "han pasado pocas horas desde el evento. Los diferentes cuerpos de socorro del país están haciendo la valoración de los daños y, como sucede en situaciones de este tipo, mucha información aún es inexacta y hay zonas incomunicadas".



Mapa
Según le informó a la prensa Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el epicentro fue cerca del volcán Poás.



No obstante, Madrizal le confirmó a BBC Mundo que las autoridades ya descartaron que el terremoto tenga relación con actividad volcánica.

Costa Rica es un país muy popular para los extranjeros que acuden a ver, entre otras cosas, los volcanes, así como sus exuberantes parques naturales y rica vida salvaje.



"Tenemos información de buses de turistas que fueron atrapados pero aparentemente no están sufriendo daños", le dijo a la BBC la vocera del CEN.

Entre tanto, se siguen sintiendo las réplicas del fuerte terremoto -dos de ellas de 4 grados-, réplicas que -según el especialista de Ovsicori- "van a seguir por tiempo indefinido".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.